jueves, 18 de agosto de 2011

Fonera como puente entre router y equipo sin tarjeta wifi. (I)

Introducción a Fon, Foneras y foneros..

Para empezar he de comentar por si nadie lo sabe que es una fonera. Una fonera es router, con unas caracteristicas más especiales, pues realmente no lleva incluida la función de "modem", o sea que para enrutar necesitarás un modem o router con esta función: Esto quiere decir que con la fonera no puedes prescindir del aparato que tu ISP (O proveedor de servicios de internet, sí tu compañía de ADSL/Cable/etc.. ) te regala, vende, o alquila para poder conectarte a internet.

La fonera ha sido diseñada por el equipo de FON, que a grandes rasgos y bajo mi punto de vista, es una empresa que comenzó con la idea de expandir a todo el mundo la posibilidad de conectarse a internet, en algunos casos previo pago y en otros de manera totalmente gratuita. Al momento de aquirir una fonera, puedes seleccionar si deseas ser un usuario que comparte su conexión de manera gratuita con la comunidad fon o si eres un usuario que desea obtener un beneficio a partir del uso de la conexión a internet por otros. Así en el modo en el que el que comparte recibe una compensación, fon pone a disposición del usuario pasarelas de pago para pases desde 1 hora a 5 días de conexión no continuos, por lo que el usuario que comparte recibe un parte que se acumula en su cuenta de fon.

Desde entonces el proyecto de la fonera han sacado a mercado 4 routers cada uno con sus propias características:

La fonera y la fonera+ son los primeros modelos básicos, que son puntos de acceso adicionales, para compartir la conexión, mediante wifi. A estos equipos se les podía retirar la antena normalita y añadirle la antena de fon para conseguir mayor alcance. La fonera 2.0g, fue un gran avance, pues incluye un usb para conectar otros periféricos, como una impresora para compartir en red o un disco duro. La fonera SIMPL es un modelo que ha tenido menos "boom" publicitario y es una vuelta atrás más parecido al concepto de las primeras foneras.
La última y de la que voy a comentar es la fonera 2.0n a la cual creo que se le dió más publicidad. La fonera 2.0n es un router con capacidad de compartir wifi en modo N, esto significa que puede alcanzar mayor velocidad (aunque las próximas versiones de wifi lo superarán pronto) y mayor alcance. Como características comunes a su predecesora (fonera 2.0g) la 2n incluye un renovado menu principal con la posibilidad de asociar a las cuentas de youtube, picasa, flickr, o facebook de manera que se puedan subir ficheros automáticamente, situando los videos o fotos a nuestro router (con un pendrive o disco usb) y además se puede usar un cliente de descargar torrent o para cuentas premium megaupload o rapidshare siempre, como ya digo, que se tenga cuenta premium de éstas.  Importante fue, que se consiguiera, que conectando un disco duro usb a nuestra fonera, y con un cliente de torrent instalado en la flash de la misma, se pudieran realizar descargas de contenido online, directamente al disco duro conectado sin tener un ordenador encendido y además que fuese un producto final facilmente adquirible por cualquier usuario; Aunque para realizar la configuración de éstas, si se desea hacer algo "distinto" a simplemente conectarlo a un router/modem se requieren ciertos conocimientos básicos.

El proyecto de la fonera con bastantes años en funcionamiento ha llegado a casi todas las partes del mundo, aunque la compra de los dispositivos no está disponible para todos.

El problema a resolver..

Hasta ayer, he tenido mi fonera conectada a mi router (sin wifi conectado), y era la fonera quien repartía el acceso a internet en toda mi casa mediante wifi. De manera que además de dar cobertura con el estandar N, he usado mi fonera para almacenar mis series favoritas y reproducirlas vía wifi en cualquier equipo de mi casa.

El problema ha sido que se ha 'cascado' la tarjeta de red wifi usb que tenía y he tenido que ceder la única tarjeta wifi usb que funcionaba desde mi equipo multimedia a un equipo de trabajo. Con lo que el equipo multimedia se ha quedado sin conexión wifi.

Mi solución:


Sorprendentemente, ha sido muy oportuno, hace 8 días salía una versión beta del nuevo firmware de la fonera, y recordé que leí: 
The Fonera can act as a wifi client (”wifi wan mode”) again, now on both 2.0g and 2.0n. Additionally, wifi wan mode can be combined with bridge mode, to bridge two networks together using a wifi link.
 Lo que significa que puedo usar mi fonera 2n para realizar un puente entre mi router y mi equipo sin conexión wifi, mediante cable rj45.

Para ello, he activado la conexión wifi de mi router actual, la he configurado en la fonera y he conectado la fonera al equipo sin tarjeta wifi mediante cable RJ45, consiguiendo que el equipo multimedia además de tener acceso a internet wifi con la fonera, consigo tener acceso a mis archivos multimedia, a velocidad de tarjeta de red, con menos interferencias y mayores tasas de rendimiento.

Y hasta aquí la primera parte de esta entrega, la siguiente, será la configuración de la fonera y de los equipos para conseguir lo anteriormente descrito.